Contabilidad en el Ecuador

De Wiki ESPOL

Contenido

Definicion

Contabilidad es la Ciencia Social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.


Principios de Contabilidad generalmente aceptados en el Ecuador

Son aquellas normas y reglas de carácter general o específico emitidos por organismos de la profesión contable y son aplicados para el tratamiento de las transacciones financieras de una empresa.


  • Partida doble

En cada transacción que se realiza intervienen dos partes: una que recibe y otra que entrega. Para el registro de las transacciones se utiliza cuentas contables Igualdad entre la parte deudora y acreedora.


Normativa Contable

La profesión contable exige el cumplimiento de la normativa vigente y la legislación pertinente. En nuestro país se encuentran en vigencia las NEC y las NIC para los aspectos no contemplados en las NEC.

A partir del año 2009 se prevé la aplicación de las NIIF.


SRI en el Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.


  • Nuestro Mandato y Compromiso

Promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que fomente la cohesión social.


  • Nuestra Aspiración

Ser una Institución que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al país. Hacer bien al país por nuestra transparencia, modernidad, cercanía y respeto a los derechos de los ciudadanos y contribuyentes. Hacer bien al país porque contamos con funcionarios competentes, honestos, comprometidos y motivados. Hacer bien al país por cumplir a cabalidad la gestión tributaria, disminuyendo significativamente la evasión, elusión y fraude fiscal.


Derecho Tributario

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

  • Los tributos

Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

Son prestaciones generalmente monetarias. Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico. El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

Sujeto de iure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto. Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico. En el moderno Estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.


Impuestos

Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades públicas.

  • Clasificacion de los impuestos

En razón de su origen

En razón del objeto

En razón del sujeto

En razón de la actividad gravada

En función de su plazo

En razón de la carga económica


¿Porque son necesarias las normas contables?

La teoría contable permite procesar información con bases alternativas para reconocer activos y pasivos, para la medición o valuación de partidas y para la realización o reconocimiento de resultados económicos. La disciplina contable ha desarrollado modelos para procesar información para las tres dimensiones de tiempo. Pasado (Contabilidad financiera), Presente (Contabilidad a valor actual) y Futuro( Contabilidad proyectiva o simulativa). El modelo tradicional de contabilidad financiera basado en normas tradicionales, ha perdido relevancia y requiere nuevas normas de calidad para unificar, armonizar y converger a un lenguaje contable común y de imagen fiel de negocios.



Las NIIF y su aplicacion

  • Detalle de las NIIF
  • NIIF 1 : Adopción, por primera vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera
  • Cambio de entorno

Globalización: caída de las barreras para el comercio mundial

Desarrollo del mercado de capital: empresas que cotizan en varios mercados.

Introducción del euro

Sofisticación y complejidad de las transacciones comerciales y utilización de instrumentos financieros Nuevas formas de difusión de la información financiera

  • Necesidades

Obtención de información relevante y fiable

Conocimiento y control de riesgos

Intensificación de la armonización con la intención de obtener Principios Contables comunes e internacionalmente aceptados


  • Concepto

Las NIIF son elaboradas por el Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)con el objetivo de formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad A partir de 1 de abril del 2001 el nuevo Consejo pasa a denominarse Junta de Normas Internacionales y las futuras Normas pasan a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF


Impacto Previsto en la Implantacion en el Ecuador

Necesidad de modificar la legislación mercantil y fiscal para incorporar los aspectos de las NIIF

Adaptación de los Administradores de Empresas al nuevo marco referencial y cultura para su aplicación

Adaptación de los Contadores Públicos y los Auditores a este nuevo modelo contable asegurando su practicidad


Calendario de adopcion de las NIIF

  • Fecha de Transición 1 enero 2007

Fecha de inicio del periodo comparativo mas antiguo presentado en los primeros estados financieros NIIF.

  • Fecha de Presentación de estados comparativos 31 Dic./2007

NIIF 1 requiere la presentación de la informacion com parativa del ejercicio precedente.

  • Fecha de adopcion 31Dic/2008

Fecha de cierre del ejercicio en que se aplica NIIF por primera vez como base de contabilizacion


Las NEC

  • Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir las bases de presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar la comparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores de la misma empresa y con los estados financieros de otras empresas. Para lograr este objetivo, esta Norma establece consideraciones generales para la presentación de los estados financieros, orientación para su estructura y requerimientos mínimos para el contenido de los estados financieros. El reconocimiento, medición y revelación de transacciones y eventos específicos son tratados en otras Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

  • Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicada en la presentación de todos los estados financieros de propósito general preparados y presentados de acuerdo con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

2. Los estados financieros de propósito general son aquellos que tienen el objetivo de cumplir las necesidades de los usuarios que no están en posición de requerir informes a la medida para cumplir sus necesidades de información específicas. Los estados financieros de propósito general incluyen aquellos que son presentados por separado o dentro de otro documento público tales como un informe anual o un prospecto. Esta Norma no aplica a información financiera interina condensada. Esta Norma aplica igualmente a los estados financieros de una empresa individual y estados financieros consolidados para un grupo de empresas.

3. Esta Norma aplica a todos los tipos de empresa incluyendo bancos y compañías de seguro. Requerimientos adicionales para bancos e instituciones financieras similares, consistentes con los requerimientos de esta Norma, están establecidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 2 referente a Revelación en los Estados Financieros de Bancos y Otras Instituciones Financieras Similares.

4. Esta Norma utiliza terminología apropiada para una empresa con un objetivo de lucro. Las empresas comerciales del sector público pudieran por lo tanto aplicar los requerimientos de esta Norma. Las entidades sin fines de lucro, del gobierno y otras del sector público que procuren aplicar esta Norma pueden necesitar modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas en los estados financieros y para los estados financieros en si mismos. Tales entidades también pudieran presentar componentes adicionales de los estados financieros.


Las NIC

  • ¿Qué son las NIC / NIIF?

Las normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo. España, como miembro de la unión europea, requiere de una reforma mercantil en materia contable para su armonización internacional con base a la normativa europea.


El camino pragmático es participar buscando las favorables condiciones para hacerlo.

La adopción de los estándares internacionales de información financiera, contabilidad y auditoria se vuelve inevitable y nos permite intégranos competitivamente en el comercio mundial.

Herramientas personales