Biodiversidad ecologica

De Wiki ESPOL

Contenido

LA BIODIVERSIDAD ECOLÓGICA DEL ECUADOR

El término biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos y sistemas ecológicos del planeta Tierra. La biodiversidad actual es el resultado de millones de años de evolución.

Se estima que alrededor de 2 millones de especies han sido descritas por los científicos; la biodiversidad conocida a nivel de especies incluye 4 000 especies de bacteria, 80 000 de protistas, 270 000 de plantas, 72 000 de hongos, y 1 320 000 de animales. Esta biodiversidad no está uniformemente distribuida en el planeta. Existen unos pocos países, conocidos como “mega diversos” en donde se encuentra alrededor del 75% de las especies.

El Ecuador es el más pequeño de estos países mega diversos; en su territorio vive un altísimo número de especies de animales y plantas, algunas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. La topografía y el clima de nuestro país son elementos que permiten la existencia de una infinidad de nichos ecológicos que son ocupados por todas estas especies. En el Distrito Metropolitano de Quito existe una parte importante de la diversidad biológica y bioclimática que caracteriza a los ecosistemas andinos. A pesar de los efectos negativos de la creciente urbanización de esta zona, una gran variedad de especies nativas todavía habita las quebradas y bosques que rodean la ciudad.


IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Ecuador con sus 283.560 km2 es muy posiblemente el país con mayor biodiversidad por área del Mundo. Según algunos de los estimativos más recientes sobre el número de especies de organismos en el Planeta, es posible que no conozcamos sino un 5% de todas las especies. Sin embargo, el proceso de deforestación del país se inicia en la década de los 70 y a comienzos de la década de los 90, la tasa de deforestación nacional se estimaba en 100.000 - 300.000 hectáreas anuales (Stewart&Gibson 1995). En 1998 se habían deforestado 25.000 km2 y se habían perdido ya el 90% de los bosques de la costa (José Santamarta, 1999) y en 1996 en la Amazonía Ecuatoriana se había deforestado el 30% del bosque original (Sierra 1996), a una tasa anual del 2,4% (WRI 1994).

Muchas especies del Ecuador han desaparecido antes de que conozcamos siquiera sobre ellas. Pero muchas otras se encuentran actualmente en peligro y estamos a tiempo para salvarlas. Es muy difícil proteger aquello que no conocemos y muchos conocimientos sobre los potenciales beneficios de ésta biodiversidad se van perdiendo sin que podamos hacer algo al respecto. Es por ello que el Proyecto BioBanco intenta recopilar esa información y proveer de herramientas que nos permitan conocer más esa riqueza. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.


FACTORES QUE DETERMINAN EL DETERIORO DE LA BIODIVERSIDAD

Varios son los factores que han deteriorado nuestra biodiversidad. Anotamos algunas. 1. La destrucción de los bosques naturales, entre los que constan, los manglares, los bosques tropicales, los bosques secos de la costa y la vegetación de la región interandina. Los manglares han servido desde la época prehispánica para la extracción de madera, la obtención de la leña o carbón; pero desgraciadamente en la actualidad el manglar es destruido para crear piscinas camaroneras, lo que motiva constantes protestas por parte de las comunidades vecinas a los manglares, ya que estos bosques representan fuente de alimentación y negocio por abundancia de peces, moluscos y crustáceos. Los bosques tropicales, de una gran extensión de la costa, han sido sometidos a una enorme explotación maderera, y reemplazados por tierras agrícolas, ose han convertido en terrenos desérticos. Los bosques secos de la península de santa Elena fueron dramáticamente explotados, en la actualidad se encuentran tierras desérticas y secas, las que resurgían al recibir el agua del trasvase daule-peripa. Los bosques s de la Amazonia y los bosques de las estribaciones andinas han sido, en parte, deforestados para dar paso a tierras para pasto y agricultura, lo mismo sucedió con los bosques interandinos.

2. La sobreexplotación de plantas y animales: la extracción de madera ha causado una gran disminución de vegetación y la pérdida de muchísimos animales. Muchas especies vegetales y animales se encuentran en proceso de extinción.

3. La contaminación del agua, suelo y aire, con toda clase de degradantes como plaguicidas, fertilizantes, productos agroindustriales de desecho, productos de la actividad petrolera, ha provocado un deterioro de la biodiversidad.

4. La introducción de especies; por ejemplo, en Galápagos la introducción de cabras, cerdos, perros, asnos, ganado vacuno, ratas, ha impactado sobre las poblaciones de iguanas terrestres, ratas nativas, aves como el cormorán, tortuga gigante, y también ha disminuido la vegetación natural. Además hay vegetales introducidos como la guayaba y la cascarilla se han reproducido enormemente. "Hay una escasa conciencia sobre la importancia y el valor de la naturaleza".


FAUNA DEL ECUADOR

Ecuador tiene más especies de pájaros por área que cualquier otro país de América Latina; 18% del total de las especies mundiales están presentes aquí. Las especies de insectos sobrepasan el millón, y las mariposas llegan a las 4.500, entre otras.

Aunque su extensión territorial es bastante pequeña, el Ecuador es uno de los 17 países del mundo con mayor diversidad biológica. Según, Mittermeier, el Ecuador ocupa el cuarto puesto entre los países con mayor diversidad de animales vertebrados (sin incluir a los peces); en este país se han registrado más de la mitad de las especies de aves del continente y más de la sexta parte de todas las especies de aves del planeta, siendo superado únicamente por Colombia, Perú y Brasil, países que poseen territorios mucho más grandes que éste. En lo que se refiere a la diversidad de anfibios el Ecuador ocupa el tercer puesto, superado únicamente por Brasil y Colombia, y en cuanto a aves y reptiles ocupa el cuarto y octavo lugar a nivel mundial, respectivamente. Si la diversidad de estos dos grupos se traduce en número de especies por unidad de superficie, el Ecuador tendría 1,42 especies de anfibios y 5,5 de aves por cada 1.000 kilómetros cuadrados.

A las diversas condiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme, cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente. Menos ampliamente representada en las zonas andinas, donde desde hace siglos se domesticó a la llama y se la utilizó como animal de tiro, la fauna es más rica en la selva, lo que vale decir en las tierras bajas de la Costa y en la jungla perteneciente a la cuenca amazónica. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial, comparable, aunque menos rica, a la amazónica, incluyendo el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas, ganado cebú, etc.


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres. La expansión constante del humano sobre la naturaleza, origina la destrucción de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente.

La extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuación presentamos un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numérico

En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción. Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos, etc. Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. ¿Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios "eslabones"? Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. ¿Por qué? , porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA


FAUNA SILVESTRE

• Esta región es rica en diversas especies de fauna • Mamíferos: conejos, venados, guatusas, guantas, puercos espines o erizos, ardillas, armadillos, osos miel eros, osos mapaches, tigrillos jaguares, zorros, monos, ratones, raposos, cuchuros, cusumbos. • Aves: pelicanos, pericos, piqueros, patos, garzas, gaviotas, golondrinas, gallinazos, harpías, pavas de monte, loros, caciques, colibríes. • Reptiles y anfibios: lagartijas, iguanas, serpientes como la equis, coral, boa, serpiente marina, tortugas, cocodrilos. • Animales domésticos representativos. Perros, gatos, cerdos, chivos, ganado vacuno, caballos, burros, mulas y aves de corral.


LA FLORA DEL ECUADOR

Las plantas son uno de los grupos de organismos más variados e interesantes del planeta. Casi todas las especies producen su propio alimento, mediante la fotosíntesis, utilizando la energía solar para formar azúcares (carbohidratos) a partir del dióxido de carbono (CO2), y agua. Durante este proceso las plantas rompen la molécula de agua y liberan oxígeno como un producto de desecho. Pero es justamente el oxígeno el que sustenta la vida de muchos otros seres vivientes de la tierra. Además nos ofrecen alimento, medicinas y abrigo, son ornamentales y producen olores y colores agradables que recrean nuestros sentidos y favorecen la vida de otros organismos.

Es poco lo que conocemos sobre el origen y el pasado de las plantas ecuatorianas. Sin embargo, existe una muestra de cómo eran hace 70 millones de años en el bosque petrificado de Puyango, ubicado entre las provincias de Loja y El Oro. Este bosque alberga maderas fósiles de plantas con semilla emparentadas con las coníferas y helechos fósiles; es el único parque de la era inferior cretácica de la costa oeste de América del Sur y constituye la colección de madera petrificada más grande del mundo.

En la actualidad, la diversidad de plantas ecuatorianas es muy grande; se estima que existen 20 000 especies, incluyendo helechos y plantas con semilla. De acuerdo con el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador (1999), preparado por más de 200 científicos,* hasta el momento se han descrito 15 306 especies de plantas, las cuales se encuentran depositadas en los herbarios de todo el mundo. Entre estos registros se cuentan 595 especies introducidas, de las cuales 346 corresponden a especies que son cultivadas. El resto fueron introducidas accidentalmente. La diversidad en el Ecuador resulta extremada mente alta cuando la comparamos con la de otros países. Por ejemplo, en Perú, un país tropical cuyas regiones naturales son similares a las de Ecuador, pero con un territorio cinco veces más extenso, se estima que existen 25 000 especies de plantas vasculares (en su catálogo constan 17 144 especies con semilla), esto es, cuatro veces menos especies por km2 que Ecuador.


La mayoría de las especies nativas del Ecuador también existen en otros países como Colombia y Perú o pueden alcanzar Centroamérica o Bolivia, o incluso otros continentes. Pero aproximadamente una de cada cuatro especies ecuatorianas son endémicas, es decir, se encuentran exclusivamente en el Ecuador. Actualmente se conocen 4 143 especies endémicas (27% de las 15 306 registradas). Se estima que de cada dos especies nuevas que se descubren en el país, una resulta ser endémica. Con frecuencia el número de estas puede disminuir si se encuentran en zonas aún inexploradas de otros países (especialmente en los países vecinos) o puede aumentar si se encuentran nuevas endémicas en arcas inexploradas del Ecuador.

En cuanto a regiones naturales, la más diversa es la región andina, a pesar de que ha sido la más deforestada del país. De cada 100 especies ecuatorianas 64 in andinas. Muchas se encuentran compartidas entre las regiones; así, por ejemplo, en la Costa se encuentran 1 956 especies que alcanzan estribaciones de los Andes hasta la Sierra y a su vez, en la Amazonía existen 1 803 especies también crecen en la Sierra.


PLANTAS CULTIVADAS IMPORTANTES

• El banano. El ecuador ocupa los primeros lugares a nivel mundial como exportador de esta fruta tropical, por su excelente calidad. Su cultivo y comercialización de trabajo a miles de ecuatorianos que se benefician económicamente de este producto, desde su siembra hasta su comercialización. • Machala, capital de la provincia de el oro, es conocida con el nombre de capital bananera del mundo, cada año se realiza la feria mundial del banano. • El arroz: es un producto alimenticio de primera necesidad y de consumo masivo , que ocupa grandes extensiones de cultivo y que necesita mucha agua para su desarrollo. Hay arroz de invierno que es el más común, y de verano que necesita irrigación por aspersión. • El cacao y el café. Son productos tropicales de consumo interno y de exportación. • La caña de azúcar. Es una planta cultivada en los cañaverales, que sirve esencialmente para obtener azúcar, las plantas procesadoras se llaman ingenios como Valdez, aztra, san Carlos, Isabel maría. La panela es otro alimento procesado de la caña de azúcar, lo mismo que el alcohol etílico muy utilizado en cosmetología, en farmacología y en la industria de las bebidas" espirituosas". Otro de los productos es el maíz duro que constituye parte principal de los alimentos balanceados para pollos, gallinas, codornices y otras aves. • Frutas tropicales. Son muchísimas, entre ellas, toronja, naranja, maracuyá, mandarina, cuyos jugos de agradable sabor son de consumo popular, y son productos de exportación. Cabe anotar que el melón y el mango se están exportando en grandes cantidades. • Otras plantas cultivadas: limón, aguacate, sandia, yuca, camote y tabaco, este último es la materia prima para la industria de cigarrillos. También hay pastizales para el alimento de ganado vacuno de carne y leche.


IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

La biodiversidad en los diversos hábitats del bosque pluvial del Amazonas es probablemente mayor que en cualquier otro ecosistema en el mundo. Todos los bosques, y especialmente los bosques tropicales, exhiben una gran riqueza en especies. Sin embargo, el inmenso tamaño de la región amazónica hace que sea el lugar más diverso en términos ecológicos del mundo.


Aunque parezca extraño, la gran diversidad en los bosques realmente parece ser el resultado de la gran diversidad en los bosques -- la diversidad depende de sí misma. La naturaleza compleja y en varios niveles de los bosques tropicales y de viejo crecimiento crea un rango impresionante de hábitats, los cuales son ocupados por una variedad enorme de organismos. Sin la diversidad de plantas para hábitat, refugio y alimento no habría variedad de animales. Sin animales para polinizar, control de plagas y dispersión de semillas, la variedad de especies vegetales no pudiera perdurar. Los bosques naturales ofrecen una variedad de hábitats mucho mayor que los bosques de "segundo crecimiento" que crecen luego que las personas hayan cortado todos los árboles originales. Especialmente los grandes mamíferos necesitan de grandes extensiones de bosques naturales. En un bosque de viejo crecimiento de Estados Unidos se encontró más de 2.5 veces los mamíferos encontrados en un bosque de segundo crecimiento de la misma superficie. Ya que más y más bosques naturales son cortados, los animales que dependen de ellos desaparecen, y se pierde la biodiversidad.

Tal como se esperaría, mientras mayor sea la superficie boscosa, mayor es el número de especies. Simplemente hay más espacio en un superficie grande de bosque. Esto significa que puede mantener una mayor población global de una clase particular de animal -- de escarabajos, por ejemplo. Un bosque mayor es más probable que contenga hábitats y microclimas variados, y así esta mayor población global de escarabajos tendrá más especies individuales que están adaptadas para condiciones específicas.

Una regla muy general es que una superficie de bosque que sea diez veces mayor que otra tendrá el doble de especies. Próximo al ecuador, la diversidad para la mayoría de los grupos de plantas y animales es mucho mayor. Hay mucho más especies de aves, insectos, árboles, reptiles y otros animales que residen en los bosques tropicales que en los bosques templados. Esto no es así en apenas unos pocos casos -- por ejemplo, hay mucho menos salamandras en los trópicos en comparación al número que se encuentra en áreas templadas.

La biodiversidad es mayor en un bosque tropical con una diversidad de hábitats y oportunidades para las diferentes especies. En uno de los bosques más biodiversificado del mundo, hay más de 300 especies de árboles en una hectárea.


PARQUES NACIONALES DEL ECUADOR

Sin duda pocos países de América disfrutan de aéreas tan extensas de parques nacionales como en ecuador. Se entiende por parque un área extensa de territorio con una superficie de mínima de 10.000 hectáreas.

Características de los parque nacionales:

  • Uno o varios ecosistemas en estado natural, sin intervención del ser humano.
  • Especies únicas de flora y fauna que se conservan intactas.
  • El habitad ecológico es natural con relevancia científica.
  • Se conserva el paisaje y su belleza con todos sus diferentes tipos geológicos.

Finalidades los parques nacionales:

  • El mantenimiento y la conservación de los ecosistemas en su condición normal, es decir natural, de manera que el área esté protegida indefinidamente.
  • La conservación de los recursos naturales en forma permanente, conservación de animales y vegetales.


Entre los principales parques nacionales encontramos:


  • PARQUE NACIONAL YASUNI

Este parque está localizado en la provincia del Napo. Su extensión es de 9818 km2. Es un área biogeográfica muy importante donde la flora y la fauna endémica han sido preservadas desde el Pleistoceno (20.000 a.C). De acuerdo a la UNESCO más de 700 especies vegetales han sido identificadas, además de 500 especies de aves y 200 animales diferentes. La exuberante flora y fauna de la jungla puede ser observada en este parque nacional. El río Napo es el acceso principal hacia este parque. Los indios Huaorani, habitantes del sector, junto con ambientalistas de todo el mundo han tomado parte de manera controvertida en el tema de la explotación petrolífera en ese sector.


  • PARQUE NACIONAL LLANGANATES

En este parque encontramos los paisajes más exóticos e inaccesibles del Ecuador, incluyendo montes, valles profundos , ríos, lagos, y muchas cascadas. La mayor parte del parque está cubierta de exuberante vegetación, y el clima es mayormente frío y lluvioso. Cerro Hermoso (4760 m.s.n.m) es la montaña más alta del área. Los animales más comunes de esta reserva son el conejo de páramo, el sacha conejo, y la comadreja. Otras especies hermosas pero difíciles de observar son el oso de anteojos, el venado de cola blanca, venado de páramo, lobo de páramo, puma, tapir, gallo andino, y cóndor. Muchos exploradores y aventureros han sido atraídos hacia este parque buscando el famoso tesoro de Atahualpa, que de acuerdo a la leyenda están escondidos en los Llanganates. Nadie ha encontrado oro todavía, peor un tesoro escondido, pero todo el que visita encuentra el tesoro del paisaje que se presenta en este fabuloso parque.


  • PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS

Con una superficie de 2052 km2, este parque nacional posee una gran riqueza y diversidad en lo que a ecosistemas se refiere, que va desde montañas hasta selvas húmedas y nubladas. Incluye alturas desde 600 hasta 3900 m.s.n.m. La cadena de montañas Napo-Galeras tiene varios ríos y manantiales que corren a través de los profundos valles. El volcán Sumaco (3900m.), rodeado por selva montano baja, se encuentra aislado del el resto de los Andes.

El parque nacional es muy rico en especies de selva húmeda tropical y bosque nublado: oso de anteojos, algunos tipos de murciélago, marsupiales, armadillos, águilas, guams, gallo andino, y muchas especies de reptiles y anfibios. Las especies más comunes de vegetación son el cedro, canelo y árbol de caucho. Se encuentran también cerca de este parque comunidades nativas indígenas y sitios arqueológicos de la cultura Cosanga.


  • PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

Está localizado en dos provincias: Loja y Zamora Chinchipe Extensión: 1422 km2. Este parque tiene dos zonas: jungla y tierra montañosa, con una gran diversidad en vegetación y especies de aves. Aquí se encuentran las más exóticas orquídeas, osos, pumas, aves cantoras, tucanes, reptiles y pájaros carpinteros. Es el lugar ideal para llevar a cabo investigaciones de tipo botánico, ecológico y zoológico. Si le gustan las largas caminatas, mientras escucha el sonido de las aves, los ríos y cascadas; y disfruta de acampar, éste es un lugar que no debería dejar de visitar. PARQUE NACIONAL SANGAY Este parque está ubicado en tres provincias del Ecuador: Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. Su extensión es de 2718 km2. Se accede desde la Panamericana hacia Riobamba. En este parque se encuentran tres montañas importantes: Sangay (5228m), Altar (5317m), y el Tungurahua (5014m). Estas montañas ofrecen la posibilidad de hacer caminata, expedición y escalada, salvo por el Sangay que está en constante erupción. Comunidades indígenas habitan en este parque: Canelos-Quichua en el norte y Shuaras en el sur.


  • PARQUE NACIONAL COTOPAXI

Este parque se ubica en la provincia de Cotopaxi, y toma su nombre del volcán del mismo nombre, considerado el volcán activo más alto del mundo (5896m). Está situado a 60 km al sur de Quito, su extensión es de 339 km2. El volcán Cotopaxi es el monumento más importante de este parque. Escaladores de todo el mundo se sienten atraídos por este gigante que puede ser escalado hasta distintas altitudes de acuerdo al nivel y experiencia de la gente. La inmensa planicie que circunda al volcán ofrece un maravilloso paisaje de condiciones geológicas extraordinarias y donde se pueden ver varios animales y plantas. El parque es el hogar de pumas, ciervos, cóndores, caballos salvajes y llamas. La laguna de Limpiopungo cerca del volcán Rumiñahui (4721m) es otro atractivo que vale la pena visitar. Está rodeado de una gran planicie con áreas de camping. Las Ruinas de Pucará eran fortalezas prehispánicas de los Incas que deberían ser visitadas también. Estas tres areas mencionadas están cercanas unas de otras y pueden ser visitadas en un día de tour completo. A los pies del Cotopaxi se encuentra también el Palacio Inca, construido por Tupac Yupanqui en el siglo XV y convertido en monasterio por los Agustinos en el siglo XVIII. Desde este lugar se puede tener una vista magnífica de los volcanes.


  • PARQUE NACIONAL CAJAS

El Parque Nacional Cajas está a tan solo 33 km de la ciudad de Cuenca. La altitud en el parque oscila entre 3000 y 3500m. Tiene una extensión de 288 km2 e incluye montañas y un complejo lacustre de 232 lagunas de origen glaciar, conectadas unas con otras con riachuelos y arroyos. Dos de los ríos que llegan a Cuenca, el Tomebamba y el Yanuncay, nacen en este parque.

El Cajas tiene variedad de mamíferos tales como el venado de cola blanca, oso de anteojos, puma, venado de páramo, conejo de páramo y el tapir andino. Las especies de aves más importantes son el Caracara, el Cóndor y el Tucán andino. La vegetación más común incluye a la Chuquiragua, Pajas de páramo, yagual (Polylepis), romerillo, chachacoma, genciana, romerillo y el sarar. El parque tiene también sitios de interés arqueológico en el área de Molleturo, que los historiadores piensan que fue un "Tambo" (lugares donde descansaban los emisarios de correo inca de Cuzco a Quito)


  • PARQUE NACIONAL MACHALILLA

Ubicado en la provincia de Manabí tiene una extensión de 549 km2. Este parque fue nombrado en honor a la cultura que floreció entre 1800 y 1500 a.C. en esta área. Incluye hermosos escenarios de bahías, acantilados, kilómetros de playa, y selvas que ofrecen atracciones de interés científico o recreacional. Tiene sitios maravillosos: Isla de la Plata frente a las costas de Puerto López, Playa de Los Frailes, sitio arqueológico de Agua Blanca, Salango, y las playas de Puerto Rico y Puerto Cayo. Si visita Los Frailes entrará en un bosque seco y disfrutará de hermosas playas. La Isla de La Plata le ofrece la posibilidad de admirar piqueros de patas azules (que solo encontramos en las Galápagos), fragatas, y la asombrosa vida marina. En los meses de Junio a Septiembre se presenta un "atractivo" especial cuando las ballenas vienen a aparearse en la zona de Puerto López, y pueden ser observadas partiendo de las playas de este parque. A parte de estos 9 Parques Nacionales aquí descritos, el Ecuador incluye 17 Areas Nacionales Protegidas, y otras áreas privadas protegidas de importancia, así como sitios naturales en todo el Ecuador.

RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedadeshumanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas,minerales, alimentos) o indirecta.Ecuador es el primer productor mundial de bananas, produce petróleo, es el lugar donde sefabrican los famosos Panamá Hats, que no son de Panamá sino de Ecuador, son sombreros depaja toquilla. Recientemente se han descubierto yacimientos de cobre que por su volumen loconvertirán en el tercer productor de América después de Bolivia y Chile, es el mayorproductor de rosas de tallo largo y el segundo de América después de Colombia de otrasvariedades, produce uno de los mejores cacaos de aroma y sabor del mundo, es el segundoproductor mundial de camarón después de china, en menor escala produce, oro, maderas,textiles, lácteos, vehículos, incluyendo la variedad de productos de uso diario.

La Costa

La costa es una región que está localizada al occidente de la Cordillera de los Andes y estáatravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensasplanicies aluviales.La costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales delnorte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsularoccidental y meridional. A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionalescaracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otrasáreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.La temperatura promedio que prevalece en la costa es de 24°C.

La Sierra

La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres secciones:la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la CordilleraOccidental.Entre las dos cordilleras (oriental y occidental) se desplaza una meseta que llega hasta los tresmil metros de altura. La Sierra tiene importantes elevaciones montañosas como elChimborazo, los Illinizas, el Cotopaxi, el Cayambe y el Antisana.En las zonas altas se encuentra el paramo que es la principal recerva de agua dulce, debido aque desde ahí bajan las aguas de los glaciares que alimentan a los distintos ríos que bañan al país, y además existe una gran cantidad de aguas subterráneas y de agua almacenada enalmohadillas.La Sierra, presenta un clima lluvioso y más frio, en Los Andes y en el Austro, tiene un climalluvioso y frío de noviembre a abril y seco de mayo a octubre. Su temperatura está entre los 13y los 18 grados centígrados.

La Amazonía

Se extiende sobre un área de 120000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosqueshúmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región,mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente. Los ríosamazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelosaluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular losárboles, algunos de los cuales sobrepasa los 45 m. de altura.El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de loshábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.La característica más importante de la región es la existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro- hábitats.Su temperatura oscila entre 23 y 36 grados centígrados, la estación es lluviosa y húmeda deenero a septiembre y seca de octubre a diciembre.

Región Insular o Galápagos

Tiene un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 grados centígrados.En general, hay dos estaciones, la húmeda y la seca, pero el clima varía enormemente según lageografía.Las zonas de la costa continental y las islas Galápagos están influenciadas por las corrientesoceánicas y son cálidas y lluviosas entre enero y abril.De forma general los microclimas que recorren el Ecuador, entre los más predominantes son,el del bosque tropical húmedo ya que cubre por completo el oriente, el sector norte de lacosta y las vertientes occidentales de los Andes, hasta los 1600 metros de altura. Mientras seasciende este se va perdiendo y se presentan las estepa y el bosque claro que es la vegetacióntípica de los andes entre los 2000 y 3200 metros, más arriba aparecen el páramo y las nievesperpetuas.Recursos Naturales Del Ecuador.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.biodiversidadla.org/

http://www.exploringecuador.com/espanol/sp_ar_areas_protegidas_ecuador.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/bioltrece/bioltrece.shtml

http://www.monografias.com/trabajos81/ecuador-biodiversidad/ecuador-biodiversidad.shtml

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Geografia/ecuador.html

http://www.scribd.com/doc/55448513/Recursos-Naturales-Del-Ecuador

PUBLICADO POR:

  • ARROYO VARGAS EVELYN JANETH
  • GONZÁLEZ SANTOS SOFÍA JAZMÍN

FECHA Y HORA: 06/09/2011 - 13:00

Herramientas personales