ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL ECUADOR

De Wiki ESPOL

"Muchas veces nosotros no estamos conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta al “sacar del mapa” a ciertas especies animales".

“Al hablar de extinción no solo se refiere a los dinosaurios ni animales de la era pasada sino animales que en la actualidad existen y corren peligro de desaparecer.”

“La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.”



Contenido

Definición

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida.

La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.


Causas principales

Muchas de las especies silvestres [1]del Ecuador que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción se debe generalmente a:

  • La fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies. Ya sea por parte de la acción del hombre.
  • La caza y comercio ilegal de especies.[2]
  • La tala indiscriminada de arboles, [3]
  • o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. [4]


La problemática

La perdida de su hábitat y de sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente representan un gran problema para la especie pero el mas grave es la caza siendo esta una amenaza para toda una serie de animales; el hombre encuentra atractivo matar a los animales para recibir como recompensa un trofeo o un producto con un alto precio en el mercado negro.

Así mismo se explotan por su valor comercial cientos de especias de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, mariposas e innumerables plantas. Y pese a la ley continua la caza, la matanza y la venta ilegales de tales especies.

Algunas especies son cazadas para venderlas como mascotas por ejemplo: los monos pequeños y las aves. Otros por su piel (felinos, zorros) o por el escamado de su cuero (boas, yacarés, iguanas).

Consecuencias

Afecta en la cadena alimenticia de otros y al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra.


Listado de animales en peligro de extinción en el Ecuador

Aves

  • Gavilán de las Galápagos
  • Guacamayo verde
  • Guacamayo verde mayor


Reptiles

  • Cocodrilo americano
  • Iguana marina


Del mar

  • Tiburón ballena


De ríos, lagos y lagunas

  • Delfín rosado
  • Nutria gigante


Primates

  • Mono araña de cabeza café
  • Monos de cola amarilla


Felinos

  • Jaguar


Mamíferos

  • Armadillo gigante
  • Oso de anteojos
  • Tapir


Descripción de las principales especies en peligro

El oso de anteojos

[5] Maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.

Se calcula que existen menos de 1000 osos, la principal perdida de su habitad es la cultivación de maíz en las regiones donde ellos viven la cual quitan espacio al oso de anteojos.


Mono Chorongo o barrigudo

[6] Estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

De la misma manera que el oso este mono es adoptado para ser mascota lo que les lleva a morir y los llevará igual a que se terminen con el paso del tiempo ya que también se dice en algunas regiones rurales se los mata para alimentación debido a que no tienen mas recursos para alimentarse.


Mono araña

[7] Se encuentra a punto de desparecer, es muy llamativo. Tan solo quedan menos de 100 monos arañas en todo el Ecuador, la U.I.C.N. (Unidad para la conservación de la Naturaleza) los considera como "caso crítico" ya que quedan tan pocos. El principal problema que enfrentan estos monos es la caza que aún estando prohibida en nuestro país desde el 2002 sigue adelante efectuándose por diferentes grupos de personas para adoptarla de mascota e incluso para la alimentación.

El mono araña es el mas grande de América del Sur, otro problema que los afecta es la deforestación de su habitad ya que a diferencia de otros primates de menor tamaño ellos se alimentan de frutas y bayas de los arboles, los cuales no encuentran debido a la tala de arboles en las regiones donde ellos habitan. De igual manera el tiempo en que demoran las hembras en que se reproducen también es un problema ya que alcanzan la madurez a los siete años y solo tienen crías cada dos o tres años.


Aguará guazú

[8] Es un cánido que se encuentra en la cuidad de Cuenca, Paraguay y noroeste argentino. Este animal es amenazado por los cazadores prominentes de otras ciudades que no lo conocen y matan despiadadamente, también debido a que este es un animal nocturno que solo sale en este momento del día para alimentarse y aullar, tal parece ser que este aullido molesta a las personas de este sector donde el habita, entonces con disparos terminan con los aullidos y poco a poco terminaran con el animal. No se sabe con exactitud cuantos que dan en la actualidad pero se dice que serian menos de 200.


Tapir Amazonico o Vaca De Monte

[9] Perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la Amazonía.


Sinsonte de Galápagos

[10] Esta especie es originaria de la isla Floreana de la región Insular. Urge un plan para preservarla, ya que está en la lista roja de las aves en etapa crítica de extinción, que cada año elaboran la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la organización BirdLife, que ha incluido este año a otras ocho especies amenazadas por las consecuencias del cambio climático y la transformación de los bosques en campos de cultivo para biocombustibles.


El cóndor andino

[11] Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.


Loros, guacamayos y pericos

[12] Sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras, sobre todo si son capturadas de jóvenes (loras); la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.


El puma o león americano

[13] Es de fornida y esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos, han permitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas, además del valor comercial de sus pieles. También la destrucción de sus hábitats han amenazado su conservación.


Pecari o shainos

[14] En el Ecuador existen dos especies, el pecarí de colar y el pecarí de labio blanco. Estas dos especies se ven amenazadas por la cacería y la destrucción de su hábitat. Se dice que su carne es deliciosa y su piel muy cotizada. Se alimentan de frutos, raíces, bulbos, rizomas y a veces de pequeños vertebrados e invertebrados; por lo que se hace necesario conservar ambientes en donde se alimenta estos ejemplares.


La pacarana

[15] un roedor de coloración gris con manchas blancas. Considerada como una especie rara en el Ecuador, de movimientos lentos y costumbres nocturnas. Habita en áreas boscosas, se alimenta de frutos y hojas tiernas. Es un dispersor de semillas en el bosque. Es una especie muy cazada activamente y debido a su poca distribución, y a la destrucción de su hábitat, esta disminuyendo.

Este tipo de especies se las puede encontrar restringidas en algunos sitios protegidos del Ecuador, en donde turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de su belleza natural. Estos sitios son: Área de Recreación Cajas, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Cayambe Coca, Reserva Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Ilinizas, Parque Nacional Antisana, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno , Parque Nacional Yasuní, Riveras del río Napo, Área de Recreación El Boliche, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva Ecológica Machi Chindul.

Pero también podemos encontrarlos en sitios en los que se mantienen a la vista del público en general, tales como los Zoológico, San Martín de Baños y Guayllabamba de Quito.


¿Como evitar la extinción?

  • Empezar a entender que nosotros solo somos una parte más de este planeta, y que el futuro nuestro y el de la tierra necesitan de cada uno de nosotros, para enriquecer la calidad de vida del planeta y de todos los seres vivos.
  • Hacer que la población conozca el peligro eminente de la perdida de la biodiversidad[16], que también amenaza al ser humano.
  • Divulgar para que la población colaboren y protejan sus hábitats de la contaminación, y creando reservas naturales.
  • Cuidar a las especies en extinción o las que estén amenazadas.
  • Promover planes para la reproducción en cautiverio[17] de las especies que corren peligro.
  • Difundir sobre los derechos de los animales[18]y respetarlos.
  • Las labores económicas e industriales, y científicas son inminentes, ya que los efectos recaen en el hábitat natural de las especies que están en peligro de extinción y en la vida de los humanos.

Enlaces externos

Herramientas personales